lunes, 17 de febrero de 2014

REINA MARY


 

Una profesora española de lengua inglesa hace una impresionante revisión de la biografía  de la Reina María Tudor, a la que los ingleses llamaron “bloody Mary”. Se podría decir que este libro, más que una biografía, es una reivindicación...En efecto, María ha pasado a la historia como una mujer sanguinaria  y fanática, cuyo corto reinado abrió paso a una época dorada: la isabelina. Era preciso humillar a María para destacar a su hermanastra Isabel y su largo reinado en el que se asienta el alma anglicana de la nación inglesa. Era preciso condenar a María, contra toda verdad y justicia.

Hija de Enrique VIII y de Catalina de Aragón, hija a su vez de los Reyes Católicos. María Tudor fue una mujer inteligente y culta, que lee y se expresa en latín, francés y español además de su lengua inglesa. Tiene gran rapidez mental y elocuencia. Es asequible a todos, generosa en el perdón y la limosna, majestuosa y cuidadosa de su arreglo personal, que jamás descuida. Sufre por su débil constitución dolores de cabeza y palpitaciones.

El lema del escudo de María Tudor fue “Veritas temporis filia ”¿No son cuatro siglos tiempo suficiente para que salga a la luz la verdad de esta mujer? ¿Ha llegado finalmente el tiempo de recobrar el verdadero rostro de María Tudor? Quizás sí, ya que los enfrentamientos religiosos y la mezcla de religión y política son cosas del pasado, favoreciendo así la progresiva aparición de la verdad histórica, gravemente herida por inaceptables prejuicios.

PEREZ MARTIN Mª Jesús

Maria Tudor, la gran reina desconocida

Ed Rialp 2008

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario