jueves, 30 de enero de 2014

MATRIMONIOS


 

Muchos afirman que “Ana Karenina”de León Tolstoi  es la mejor historia de amor que se haya escrito, porque aborda el tema del matrimonio-la forma más adecuada y humana para el amor-de una manera muy profunda y amplia.

No olvidemos que se trata de un tríptico. Junto con la historia de Ana se nos cuenta la de su hermano Esteban y su esposa Dolly, que tras una profunda  crisis salvan su matrimonio por el arrepentimiento y el perdón.

También nos narra la historia de la joven Kitty,que rechaza a su pretendiente Kostia (alter ego de Tolstoi),por un enamoramiento vanidoso del atractivo Vronsky. Tras el desengaño, la dedicación generosa a los demás  les preparará para un matrimonio bien fundamentado.

Ana Karenina experimenta el vacío de un matrimonio sin amor, la locura de la pasión y la noción clara de su insuficiencia. Las decisiones que va tomando Ana son cada vez más confusas, menos racionales. Una hija ilegítima, el dolor de la separación de su hijo, la repulsa social que la aísla y recluye, los celos y el dolor acaban llevando a Ana  a la muerte.

El profundo acierto en la descripción de los hechos, las reacciones, los sentimientos, alejan esta novela de cualquier melodrama barato. Hay mucha verdad humana hecha literatura.

 

2 comentarios:

  1. Me encanta la disección de Ana Karenina!! Fantástico el tema núcleo del matrimonio!!!




    Muchas gracias!!!

    Carmen Paredes

    ResponderEliminar